miércoles, 13 de noviembre de 2013

Relevo de la Guardia del Palacio Real

Tras un pequeño parón en el blog, hoy quería escribir sobre un importante atractivo turístico de nuestra ciudad y muy poco conocido entre los madrileños: el Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real.

Este cambio de guardia se produce el primer miércoles de cada mes, suspendiéndose en los meses de julio, agosto, septiembre y enero, a las 12:00. Tiene una duración de una hora y participan unos 400 soldados y 100 caballos, no teniendo nada que envidiar a los cambios de guardia de otros países que tienen más fama. Además la Guardia Real es uno de los cuerpos más antiguos de Europa, data del siglo XV, y tiene su origen en el Cuerpo de los Reales Guardias Alabarderos.
Durante el acto veremos desfilar alabarderos, lanceros y carros de munición, acompañados por la Unidad de Música de la Guardia Real. Transcurre en la Plaza de la Armería, la plaza interior del Palacio que se encuentra entre éste y la Almudena. Se instalan unas gradas de pie, para facilitar la visión, que no suelen estar muy llenas.

En la Plaza de Oriente, durante el relevo, se coloca una orquesta que toca bonitas piezas desde las 12 hasta las 14. 

Los demás miércoles del mes, el cambio se produce en la Puerta del Príncipe del Palacio Real desde las 11 hasta las 14, cada media hora. Pero este relevo no es tan espectacular como el anterior, sólo participan dos soldados y dos caballos acompañados de pífano y tambor.

Para animaros a que os acerquéis os pongo unas fotos:







Adjunto el pdf del Ayuntamiento del Relevo de Guardia del Palacio Real. En él aparecen más datos y os cuenta al detalles horarios y fechas.


Horarios:
Primer miércoles de cada mes (excepto julio, agosto, septiembre y enero) a las 12:00 h si la climatología o algún acto oficial no lo impide.

Gratuito. 
Si tenéis oportunidad acercaos con niños, a ellos también les encantará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario