viernes, 14 de febrero de 2014

Plaza de la Paja

Buenos días! Ayer por la tarde realicé una visita guiada a la Capilla del Obispo y aproveché para visitar varios monumentos en los aledaños de la Pza. de la Paja. En los post siguientes os iré hablando de algunos de ellos. Pero hoy quiero centrarme en contaros un poco de historia de esta plaza, anteriormente conocida como Plaza del Marqués de Comillas.


Situada en el Barrio de San Andrés, hoy en día es muy frecuentada los fines de semana, sobre todo con buen tiempo, ya que cuenta con numerosas terrazas en una zona bastante tranquila. Esta es la razón por la que la mayoría de los jóvenes madrileños la conocen. Pero siempre ha sido una zona importante de la ciudad, en el corazón del Madrid de los Austria: con la Iglesia de San Andrés a su espalda, el Palacio de los Vargas, el palacio de los Lasso de Castilla o la casa del Príncipe de Anglona. Además en ella se ubica el famoso Colegio de San Ildefonso y junto a San Andrés encontramos el Museo de los Orígenes (casa donde vivió San Isidro). Por todo ello, creo que esta zona merece varias entradas en el post. 

En primer lugar me gustaría hablar sobre el origen del nombre de dicha plaza. Una vez construida la Capilla del Obispo en el año 1635, comenzó a ser frecuentada por numerosos nobles y personajes ilustres de la ciudad que acudían a ella a caballo para oír misa. La capilla tenía en la parte inferior unas cuadras a las que se accedía desde la plaza. Para que los clérigos pudiesen mantenerla, estos nobles comenzaron a otorgarles paja para alimentar a los caballos y, en ocasiones, se juntaron con tanta cantidad que tenía que sacarla a la plaza para su subasta. De ahí su nombre: Plaza de la Paja. 
Hasta la construcción de la Plaza del Arrabal (hoy en día Plaza Mayor) esta fue desde el siglo XIII el centro comercial de la ciudad. 

La próxima vez que pasemos por allí espero que veamos la plaza con otros ojos y que nos detengamos a observar un poco de la historia más antigua de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario