martes, 18 de marzo de 2014

Arte al Detalle - La Trinidad

Hoy seguiremos descubriendo obras de El Greco en el año del IV Centenario de su muerte. El pasado viernes se inauguró la exposición El Griego de Toledo que permanecerá abierta en diferentes espacios de la capital toledana hasta el 14 de junio. Os animo a acercaros a disfrutar de ella, yo aún no he tenido la oportunidad. Además, el próximo 31 de marzo, se inaugura la exposición "La Biblioteca del Greco" en el Prado, así que para ir familiarizándonos con su obra, en esta ocasión analizaremos el cuadro La Trinidad.

La Trinidad
Autor: Doménikos Theotokópoulos El Greco
Fecha: 1577-1580 / Manierismo
Óleo sobre lienzo 300 cm x 179 cm
Dónde encontrarlo: Sala 8B del Museo del Prado

Parte del Retablo del Monasterio de Santo Domingo de Silos El Antiguo (Toledo)

El Greco llegó a España en 1577 gracias a su estrecha amistad con el hijo del deán de la catedral de Toledo, Don Luis de Castilla, a quien había conocido en Roma. Además, Felipe II estaba reclutando pintores italianos para la decoración de El Escorial, por lo que España era un lugar con grandes posibilidades de encontrar un buen trabajo. 

Este es uno de los nueve lienzos que realizó para el monasterio de Santo Domingo de Silos el Antiguo en Toledo. Posteriormente pasó a la colección del escultor Valeriano Salvatierra y en en 1827 fue adquirida por Fernando VII. Se trasladó al Museo del Prado en 1832.

En la calle central de este retablo se encontraba, por encima de un enorme sagrario desaparecido, la Asunción de la Virgen, una Santa Faz y esta Trinidad del ático. En las calles laterales, aparecían San Juan Bautista y San Bernardo, y San Juan Evangelista y San Benito (actualmente también en el Museo del Prado). Además contaba con tres esculturas doradas, con las virtudes teologales, que remataban el frontón y otras dos, de profetas, que lo flanqueaban.

En la actualidad sólo quedan tres pinturas originales en el retablo,
San Juan Evangelista y San Juan Bautista en el retablo mayor
 y la Resurrección del altar lateral de la derecha.
Inspiración
La composición de El Greco se basa en una xilografía de Durero (1511) con Dios Padre recogiendo en su regazo el cuerpo de Cristo bajo la paloma del Paráclito. Siguió este modelo en multitud de elementos, quizá de forma impuesta, pero del que también se distanció e introdujo diferentes novedades. En los variados colores de los mantos destaca la contrastada gama de su paleta, que entronca con la de Tintoretto. También se puede apreciar una gran influencia de la obra de Miguel Ángel en la vigorosa anatomía de Jesús. 
Xiligrafía de La Trinidad de Alberto Durero

Composición
La escena está cargada de tensión, recoge el momento en que Dios Padre acoge a Su Hijo muerto. Este momento indica al católico que la muerte de Cristo ha cumplido su objetivo: redimir a la Humanidad.
Las figuras de los ángeles llorosos describe un especial dramatismo. Destaca también la posición del cuerpo de Jesús y el vibrante colorido de toda la obra, típico del Manierismo con esos naranjas, malvas y verdes amarillentos. 
El canon de belleza clásico, donde la cabeza es la séptima parte del cuerpo, es aumentado por el cretense, siendo sus figuras muy alargadas. Aquí lo apreciamos en el enorme cuerpo de Cristo y en el ángel, que está de espaldas introduciéndonos en la escena, un recurso muy manierista. El eje de simetría en el que siempre se colocan los tres miembros de la Trinidad está roto al salirse de él la cabeza de Dios Padre, de modo que la composición se organiza a través de líneas zigzagueantes que se continúan en las piernas de Jesús. La pincelada empleada por el artista es algo suelta, mientras que al final de su vida será una auténtica mancha, como en la Adoración de los partores.

Fuentes:
- Museo Nacional del Prado
- Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario